Fibras peruanas

Camélidos Sudamericanos: ALPACA

Alpaca (Lama pacos) es un miembro de la familia de los camélidos sudamericanos, y están estrechamente relacionados con llamas, guanacos, y vicuñas.

Las Alpacas son autóctonas de las Andes Peruanos, donde han sido domesticadas miles de años atrás. En la actualidad hay un estimado de 3.5 a 4 millones de Alpacas en Sudamérica; el 95% de éstas se encuentra principalmente en las regiones del sur del Perú.

Las Alpacas son criadas en altitudes que varían desde los 3,500 hasta más de 4,500 metros sobre el nivel del mar, donde ellas pueden soportar naturalmente temperaturas que varían desde los -20 °C hasta los 30°C en un solo día, sobreviviendo en una dieta especial baja en proteínas basada en pastos naturales.

Hay dos tipos de alpacas:

  1. Huacayo es el tipo de Alpaca predominante. Su fina y voluminosa fibra ofrece la más amplia variedad de tonos naturales. Los Huacayos tienen una contextura armoniosa dando la apariencia de fuerza y gracia.

  2. Suri es el tipo de alpaca menos predominante. Tiene una fibra brillante larga y sedosa. Su lana es producida en una variedad de tonos naturales: blanco, beige y marrones claros. Tiene un aspecto llamativo gracias a su pelo largo.